sábado, 26 de enero de 2013

CONCEPTUALIZACIÓN DE OTREDAD, SIMULTANEIDAD


Determinar porque es importante la otredad y la simultaneidad en la historia.
En el estudio de la historia el abordaje sistemático con apoyo en entrevistas resulta de vital importancia, ya que permite fortalecer la historia que se encuentra en el encuadre de la currícula nacional con el aporte sustancioso de la oralidad que aporta la historia no oficial para hacer una amalgama de construcciones históricas que van del contexto local al nternacional en un mismo periodo histórico pero con espacios, situaciones y ambientes diversos y posiblemente distantes.
El niño juega un rol elemental ya que con el análisis de las percepciones emanadas de sus compañeros forjan la criticidad siempre al amparo de la alteralidad en el análisis y reflexión desde las distintas percepciones, con ello la otredad cobra sentido cuando la información no oficial que se sustrae y se constituye como un complemento de la historia nacional oficial, permite entender los hechos históricos y las acciones emprendidas por quienes dieron forma a las representaciones sociales que lucharon en pro del bienestar social.
La simultaneidad desde luego que es de suma importancia para el aprendizaje de la historia, ya que cuando los alumnos analizan los hechos históricos vividos en el plano local, estatal, nacional e internacional, redescubren los comportamientos sociales del pasado que configuraron el presente y que seguramente darán forma y sentido a las acciones y tomas de decisiones para el futuro de una sociedad organizada y previsora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario